banner-Periodistas-negro

Noticias

Published on Febrero 28th, 2017 | by Redacción CNP Aragua

0

Periodistas del mundo piden a los políticos hacer públicos sus impuestos

Autor:

Más de 7.000 correos electrónicos fueron enviados a los políticos de una veintena de países, Venezuela incluida, para pedirles transparencia sobre su pago de impuestos, como parte de un proyecto liderado por periodistas de investigación de cada uno de los países, parte de una iniciativa global por una política más libre y con cuentas más claras.

Periodistas galardonados de diversos países -como Ucrania, Pakistán y Sudáfrica, viajaron hasta Londres para el lanzamiento de esta campaña, ahora que el mundo pone los ojos sobre los negocios personales de los políticos, especialmente luego de la negativa de Donald Trump de compartir sus declaraciones de impuestos con el electorado estadounidense, rompiendo con una tradición estadounidense de los últimos 40 años.

A nivel mundial son pocos los países donde los políticos hacen sus impuestos públicos, como Finlandia, Noruega, Pakistán y Suecia. En Venezuela fueron contactos 167 diputados a la Asamblea Nacional.

Todos los periodistas participantes han recibido entrenamiento o colaborado con Finance Uncovered, una organización no gubernamental de reporteros radicada en Londres, cuyo foco es los ilícitos financieros.

Para esto usarán una plataforma web que les permitirá contactar, vía correo electrónico, miles de políticos en sus países de origen. En ésta, el público podrá ver cuáles políticos han sido contactados y cuáles han respondido.

Este es la primera etapa de un proyecto al que eventualmente se le unirán más países.

La inspiración de esto viene del periodista pakistaní Umar Cheema, miembro de Finance Uncovered y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés), quien en 2012 contactó a 446 legisladores de su país para pedirle que hicieran públicas sus declaraciones de impuestos. Solo dos le respondieron.

Luego, el periodista -que apenas dos años antes había sido secuestrado y golpeado luego de escribir historias críticas al Gobierno-, logró que una fuente dentro del ente encargado de los impuestos lo ayudara a revisar las declaraciones de sus gobernantes. Averiguó que cerca de 70% de los políticos pakistaníes, incluido el presidente, no declararon impuestos. 

El impacto que tuvo su reportaje fue gigantesco. Hoy en día cada político pakistaní hace públicas sus declaraciones de impuestos, y las declaraciones de todos los ciudadanos son publicadas anualmente y son de libre acceso.

“Nada es más importante que la integridad financiera de los políticos. Sin ella, permanecerán defendiendo los derechos de los ricos. Esta campaña para hacer públicas sus declaraciones de impuestos les traerá a los políticos algo que ya han perdido: la confianza del público”, dijo al respecto Cheema. 

Nick Mathiason, director de Finance Uncovered, aseguró que desde el punto de vista de la organización hay un claro y sustancial interés del público en que sus representantes expliquen sus fuentes de ingresos e impuestos.

En la iniciativa participan Argentina, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Rusia, Sierra Leona, Surafrica, Venezuela, Uganda, Reino Unido y Ucrania. 

Tomado de: http://efectococuyo.com/principales/periodistas-del-mundo-piden-a-los-politicos-hacer-publicos-sus-impuestos

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑